domingo, 28 de marzo de 2010

Jal: Otra Pelotera Por Presupuesto

Entre las Juntas Administradoras Locales (JAL), el Gobierno y el Concejo se va a armar una pelotera, de alquilar balcón, en torno a la distribución de unos dineros que en el momento solo existen en el papel. Se trata de que el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Dimas Rincón Parra, sugiere que los pogramas de reparcheo de calles, salud, educación y bienestar, que realice el Gobierno en los barrios, sean cargadas al presupuesto de las JAL, mientras la Asociación de Ediles, pide que obras se paguen del gran presupuesto central.

No podemos hacer con el diez por ciento del presupuesto, que es el correspondiente a las localidades, lo que el Gobierno tiene que hacer con el noventa por ciento restante , dijo Jaime Umaña, presidente de la Asociación, respaldado por otros miembros de las JAL, que dijeron estar quedando como payasos frente a las comunidades. Uno de ellos dijo que los tachan de idiotas útiles .

La pelotera estallará realmente en la Comisión de Presupuesto, a donde fueron invitados los ediles, para que a partir de hoy participen con el Secretario de Hacienda y demás funcionarios, en la discusión del Presupuesto Distrital para 1993. Esa Comisión es epicentro del mini conflicto provocado por Rincón, con su renuncia a la presidencia de ese cuerpo, en presión para que el Gobierno reajuste el proyecto presupuestal. El presidente del Concejo, Germán Vargas Lleras y Rincón esperan que hoy el Alcalde Jaime Castro y el Secretario de Hacienda, Eduardo Fernández, propongan a la Comisión las modificaciones solicitadas.

Rincón dijo que en reunión sostenida el sábado por él y el vicepresidente de la Comisión, Fernando Tamayo, los dos funcionarios dijeron que la Administración presentarará un plan para financiar el pago de las deudas pendientes a septiembre 30. Con deudas de mayo sin financiar no se podía hacer nada. En esta materia, dijo, la situación es muy difícil porque hay presupuestos imposibles de cuadrar, como el de la Empresa de Acueducto cuyo déficit es demasiado grande, unos 46 mil millones de pesos. En la Energía se logró una operación con la Financiera Energética Nacional, que permite expedir ese presupuesto. Otro convenio con el Gobierno fue el de asegurar la financiación de la llamada inversión social para 1993.

En este punto surgen las discrepancias con las JAL. Rincón les dijo ayer que si se quiere descentralizar se les debe encargar a ellas la distribución de los recursos que antes repartía la administración central. Y es ahí donde surgen las discrepancias anotadas atrás.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-249967

No hay comentarios:

Publicar un comentario